Vistas de página en total

viernes, 31 de octubre de 2014

OLIVES NEGRES EN ORENGA. EL SABOR DE LA TRADICIÓN






    Aunque no lo parezca, es tiempo de otoño, tiempo de tordos negros y chaquetas finas; es tiempo de recoger las olivas, llevarlas a la almazara y disfrutar del aroma del aceite nuevo. Es tiempo de aliñar aceitunas y de recoger ramitas de hinojo para hacerlas partidas; y también es tiempo de secar las olivas al sol con orégano y sal.
    Esta tradición del Camp d'Elx no es de las más conocidas, pero es una de las mejores formas de disfrutar del fruto del olivo. Las aceitunas negras secas se pueden tomar tal cual, acompañando cualquier plato, aunque resultan ideales para combinar con la frescura de una ensalada de tomate. A mí me gustan como aperitivo, solas, con un chorretón de aceite y un vaso de buen vino.

Su elaboración es muy sencilla:

Olivas negras maduras
Orégano
SAL
SOL

Simplemente tendremos que quitar el hueso de las aceitunas presionando un poco con los dedos (¡cuidado, que salpica!). A continuación las extenderemos sobre una bandeja y las mezclaremos bien con orégano y un pellizco de sal. Ya solo queda dejarlas al sol durante cuatro o cinco días, con la precaución de guardarlas todas las noches bajo techo. Es aconsejable consumirlas en pocas semanas, aunque si queremos conservarlas durante más tiempo, solo tendremos que gardarlas en un bote de cristal impregnadas en aceite.




domingo, 26 de octubre de 2014

BRAVAS & BEER





       Parece que en época de crisis los españoles, de lo único que no nos privamos es de salir a la calle a tomar unas cañas con los amigos. Quizás por eso la oferta gastronómica de nuestras ciudades crece día a día y se vuelve más interesante. Nuevos locales, con diseños modernos, abren sus puertas y ofrecen propuestas innovadoras. Es el caso de Bravas and Beer, un recién llegado al panorama gastronómico ilicitano. Ambiente juvenil e informal y con las bravas como protagonistas. 
   Sus precios imbatibles, (caña + bravas por 1,50€, o caña + 3 tapas por 3€), lo convierten en una buena opción para todos los bolsillo, incluso para los más ajustados.
















    1. Bravas & Beer
    2. Carrer l'Alpuixarra, 10. Elche
    3. http://www.bravasandbeer.com/




sábado, 18 de octubre de 2014

DE TAPAS EN EL PATILLA



  

       El Hotel Restaurante Patilla es un viejo conocido en el plano gastronómico de Santa Pola. Está situado en el centro de la villa y es un lugar ideal para alojarse si se está de visita, y también para degustar la cocina con auténtico sabor mediterráneo. Sus más de 30 años de experiencia lo respaldan. Su decoración, compuesta por elementos marineros, y sus paredes y techos forrados en madera simulan el interior de un barco y  le dan al lugar un ambiente familiar y acogedor.

      Hace algunas semanas visitamos el Restaurante Patilla para disfrutar de unas cañas y unas tapas. Al llegar encontramos el comedor atestado de gente. Debía ser un grupo numeroso de turistas y dudamos si esperar o salir a buscar otro sitio donde cenar. Finalmente, un camarero nos instaló en una mesa libre y fuimos muy bien atendidos, a pesar del bullicio y el aparente caos que reinaba.

      Empezamos con unas cañas y las tapas que las acompañaban y que decoraban la barra del restaurante como si se tratara de una taberna vasca. Pan de chapata con anchoas y tomate, boquerones en vinagre, tortilla, o ensaladilla son algunos ejemplos. Continuamos con unos calamares a la romana, tiernos y sabrosos, y unas enormes almejas a la marinera, con una salsa que se prestaba a mojar pan. Para terminar de llenar el estómago, unos crujientes montaditos de lomo fresco  y hamburguesa.



        

                                                                                 





        El Restaurante Patilla es, además de un buen sitio de tapeo, un excelente lugar donde degustar los arroces y calderos de pescado típicos de la zona. Su servicio es muy correcto y sus precios están en consonancia con la calidad de los productos que se sirven. Muy recomendable.

miércoles, 8 de octubre de 2014

TARTA DE QUESO Y TOMATES CHERRY

       

       




    Un delicioso bocado de hojaldre crujiente, queso fundido y la explosión del tomate en la boca. Una receta sencilla y rápida en su preparación, pero sorprendente para los sentidos.

INGREDIENTES:

- 1 lámina de hojaldre
- 1 bolsa grande de queso para fundir, mezcla de quesos... o también se puede          preparar con queso tierno.  
- 1 puñado de tomatitos cherry ( unos 15 tomatitos )
-  Orégano, albahaca.



PREPARACIÓN

- Saltear ligeramente los tomatitos enteros en una sartén  con unas gotas de aceite de   oliva. 

- Colocar la lámina de hojaldre en el molde y pinchar la superficie con un tenedor para   que no suba.

- Rellenar el hojaldre con el queso y añadir los tomates.

- Hornear hasta que el hojaldre está dorado. Unos 20 minutos a 180º. Si el queso se dora demasiado, quitar el calor de la parte de arriba del horno.

- Decorar con el orégano y la albahaca.    

viernes, 3 de octubre de 2014

HOSTAL MARUJA. DE LA PLAYA A LA MESA

       

      Después de un paseo por la playa o un baño refrescante, nada mejor que unas cañas en la orilla del mar disfrutando de las vistas y la brisa marina. 
    
     Aunque el Hostal Maruja no ha cambiado prácticamente su imagen desde 1953, año en que abrió sus puertas, su terraza sigue siendo una de las más concurridas de la Playa del Pinet, en Elche. Su especialidad, la cocina mediterránea de toda la vida. Paellas marineras, frituras de pescado, sardinas, churros de merluza y para mÍ, el plato estrella, las tellinas a la plancha. Sabrosas almejitas que crían en la zona y que es posible encontrar, con un poco de paciencia, enterradas en la arena de la orilla.

     Los chipirones en su punto, crujientes, sabrosos y abundantes. 

 
  Los churros de merluza, versión propia de los típicos  "zepelines". Tiras de pescado con un rebozado especial.


          En definitiva, un buen lugar para disfrutar de la playa y la gastronomía mediterránea sin complicaciones, con un servicio atento, rápido y eficaz.